Este Weblog se dedicará a mostrar distintos lugares de nuestra Tierra. Este será por el momento su viaje virtual.

28.10.05

Lago Huechulafquen


Huechulaufquen es un hermoso lago para hacer playa, camping, pesca, un rico asadito. Son 27 kilómetros desde Junín, hay taxis y buses diarios (a la mañana y a la tarde). En el recorrido hacia el lago encontrará unas estación de psicultura, una comunidad mapuche, zonas de acampe, la boca del famoso río Chimehuin.

Y mas allá, Puerto Canoa y la unión del Huechulaufquen con el Paimún.
En la margen norte del lago Huechulafquen en predios de inmensa belleza se observan numerosas zonas de acampe libre debidamente señalizadas, campings organizados, una parrilla y un quincho donde se puede degustar una típica comida criolla. Existen tres hosterías que permanecen abiertas durante la temporada de pesca, una de las cuales ofrece también servicio de restaurante abierto a todo público.Innumerables bellezas son enmarcadas por este espejo de agua y por el macizo andino donde se destaca el Volcán Lanín. Es un volcán inactivo de 3776 mts. de altura en forma cónica, constituido por basaltos de distintas edades, difíciles de distinguir entre sí por haber recibido erupciones más jóvenes. La cumbre está cubierta de nieve y hielo durante todo el año y conforma un casquete de varias decenas de metros de altura. Las especies forestales predominantes son la lenga, el ñire y el pehuén o araucaria araucana.


Rio Chimehuin. A ciertas personas les sonará como un nombre raro, desconocido. Pero para otras, Chimehuin suena a salmones y truchas, muchas truchas.
Claro, porque este río, que nace en el lago Huechulafquen y pasa por la ciudad de Junín de los Andes, es conocido por pescadores de mosca de todo el mundo.
Expertos se reúnen cada temporada para dar con especies exóticas como la trucha Arco Iris, Marrón, Fontinalis y salmón Encerrado. Es que en sus 53 kilómetros, hasta su confluencia con el río Collón Cura, ofrece las mejores posibilidades en cuanto a tamaño y calidad de esas especies.
La temporada de pesca en este paraíso de la pesca de 30 metros de ancho, se inicia en noviembre y sigue hasta fines de abril.La cantidad de pescadores que llegan hasta este lugar para poder despuntar el vicio es tal que, según un estudio del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, el río deja ganancias (entre estadía, traslado desde el lugar de origen y otros gastos) por 7 millones de dólares al año.Por eso, para cuidar y mejorar el recurso en este y otros ríos, provincias patagónicas y Parques Nacionales decidieron en julio de 2000 que las piezas capturadas a partir de esta temporada sean de devolución obligatoria.
Ademas, a diferencia de lo que ocurre en otros lagos y ríos de la región, en el río Chimehuin sólo se puede pescar con mosca, en las tres modalidades: spinning, fly casting y el trollingPara llegar a este río lo ideal es alojarse en Junín, donde existe cantidad y calidad en hotelería. Desde allí, sólo hace falta tomar la ruta provincial N º 61 y la Ruta Nacional No 234 y adentrarse en los numerosos accesos que hay para llegar hasta él.
Pero el río Chimehuin no es sólo un paraíso de la pesca. Recostado sobre el maravilloso Volcán Lanín, es lugar elegido por locales y turistas para la recreación en verano. Tanto los balnearios ubicados a pocos metros del centro de Junín, como los campings más allás de esta ciudad, con su césped y espesa arboleda, ofrecen un sitio ideal para recostarse a tomar sol o cobijarse en la sombra a observar el paisaje simplemente.

Para ver algunas imágenes del país
Mas imágenes de nuestro país

 

lo espero hasta su proxima visita